Mientras que la Sanidad sueña con una atención cada vez más personalizada, los médicos recién titulados, especialmente los de Atención Primaria (de familia o cabecera para otras regiones hispanas), no siempre encuentran su espacio laboral, ¿Dónde buscar, por dónde empezar, entonces?
Cuando se termina la Licenciatura en Medicina, por lo general se comienza otra carrera: la de tener el espacio en el cual poner en práctica lo altamente aprendido en el campo teórico.
En algunos países, casi por ley, hasta pasado un tiempo no pueden “tocar” pacientes. Incluso, los términos parecen tener significados diferentes. En EU, por ejemplo, una cosa es el título de graduado y otra la licencia para ejercer, mientras que en otras regiones es suficiente el primero, es decir se estrenan, y pasan directamente de las aulas a la práctica.
En España, la opción más buscada es la del MIR, y hay otras como lo comenta este artículo.
Generalmente el MIR tiene muchas ventajas. Entre ellas, la de aprender con una guía, mientras practican lo aprendido in situ. Es una gran oportunidad aunque algunos lo vivan con cierto estrés, al combinar su estudio más especializado y formativo con la práctica ya con la responsabilidad de todo un profesional.
Sin embargo, voy observando que tanto los que no acceden al MIR, como los que lo terminan no siempre saben cómo encontrar o Crear (se) su espacio en el mundo laboral. Alguien afirmaba que “Al final, la residencia no deja de ser un período de formación para un empleo posterior y resulta paradójico que al terminarla los especialistas no sepan ni cómo empezar a buscar ese trabajo”…
Durante años en mi acompañamiento a personas Profesionales de diferentes ámbitos ( incluyendo, el sector salud), he podido observar, que una gran mayoría espera terminar los estudios para comenzar a buscar trabajo. Y no es privativo del sector médico, la ambivalencia e incertidumbre al terminar la enseñanza universitaria.
Hay quien plantea que las demás carreras tienen la “ventaja” de salir más jóvenes al mercado laboral, pues los médicos siguen después de su Licenciatura otro tanto de años, ,.., y otras razones, que se añaden: el trabajo precario…circunstancias por las que ahora mismo pasa no solo el Estado ( en España), sino en varias regiones del mundo.
Y entonces, ¿Qué hacer, por dónde empezar cuando parece que no encuentras ese trabajo anhelado?
Aquí van algunos puntos:
En realidad, la idea de tener un trabajo esperando al graduarse, si es posible cerca de casa, y bien remunerado… , es parte de una mentalidad de otro momento ( por suerte o no, pasado). Hoy el mundo del trabajo se mueve en otra dimensión y afecta a todos los profesionales.
Y a mi modo de ver ahí hay una gran oportunidad de encuentro con lo que realmente se quiere SER, hacer, tener en la vida.
No es cuestión de un espacio inamovible, para siempre, siquiera al terminar estudios más especializados, puesto que esto puede coartar decisiones por el camino y tu propio desarrollo personal/ profesional.
Hace un tiempo leía unos datos de diferentes regiones, que ahora mismo no tengo a la mano, de la cantidad de médicos que cambian especialidad, tanto en su proceso de formación especializada, como durante la práctica médica posgraduada.
Lo cual hace pensar no solo en un espacio laboral, sino en El espacio, en el que tú puedas Ser lo que realmente está ahilado contigo, proceso de descubrimiento para el que se necesita de una coherencia interna, – que no va con años, circunstancias…- , sino con un desarrollo personal/ profesional.
De la misma manera que una persona descubrió en una práctica de Residencia un abordaje que antes ni sabía que existía y luego lo convirtió en su hiperespeciliadad en Reino Unido donde existía experiencia, yo te animo a estar despierto/a en todo momento y crear tu propio camino profesional.
No dejes en manos de nada ni de nadie, ni circunstancias tu Camino porque al final, la capacidad de elección es de lo que más nos fortalece, sobre todo cuando está alineado con quien Eres, y Aspiras Ser en realidad, y no una salida laboral Común o porque no te queda otra.
¿Te imaginas que saldrá de ti en el sector de la salud, cuando has “pillado algo”, con la percepción de que no “tenías opción”? Créeme que por lo general hay más de una opción.
Fíjate, leía hace un tiempo la dificultad que existe aquí en el España (quizás también en otras regiones del mundo), para llevar a profesionales recién titulados o con mayor experiencia a zonas rurales. Y es cuestión de percepción. Allí en una zona rural puedes posiblemente descubrir, investigar, ayudar… lo que en otros sitios de la ciudad no sería posible. Y ello ayuda otros valores como: apertura mental, flexibilidad, alegría, humildad, que como ves no son especialmente relacionados con la titulación o las circunstancias.
Ten paciencia deliberada. Explora, experimenta, déjate Fluir, aprende, DECIDE. Te invito a que tu máxima mayor sea: SER REALMENTE TÚ.
Bueno, por hoy esta reflexión. Y qué bueno si te estimula de alguna manera al reencuentro contigo mismo/ a, y te ayuda a tomar decisiones más cercanas a lo que Esperas y Amas de la vida personal y Profesionalmente.
Si por cualquier circunstancia te está costando el tema de salida laboral, y hasta estás pensando tirar la toalla, No te quedes ahí. O si has cursado medicina familiar y te supera tu consulta, Ponte en Contacto con nosotros y te acompañamos en tu Proceso de desarrollo personal.
¡Sal de la soledad de tu Consulta,… gestiona la incertidumbre del médico recién titulado aprendiendo a buscar y elegir por dónde empezar, desde tu SER!
Contacta para tu Desarrollo Profesional Saludable como profesional de la salud.
Un cordial saludo,