Generalmente los profesionales de la salud siguen el currículo estructurado por instituciones, especialidades, sobre la base de una experiencia acumulada y ello facilita un constructivo general. Sin embargo, las realidades son cambiantes y el profesional necesita responder con agilidad. Afrontar los retos de formación, hoy en esta entrada del blog de Rednovasalud.
Con gusto leía, la entrevista a Manuel Anguita, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología, publicada hoy en Diario Médico. Y me ha estimulado a compartirlas en estas líneas.
Los retos hacia donde enfocará el trabajo para los profesionales en cardiología, a saber: …definir la figura del cardiólogo del futuro ( que es el ahora ya, según afirmaba); influir más en la política sanitaria, sobre todo en las necesidades de cardiólogos, influir en la innovación tecnológica y conseguir que proyectos vinculados a SEC sobre calidad se traduzcan en resultados de salud.
Un trabajo conjunto de expertos para entre otros aspectos, definir el papel del cardiólogo en colaboración con otros profesionales y especialistas, en la actualidad, un punto que me parece de especial relevancia.
Y pensaba mientras leía: ¿Qué tal si en otras especialidades también se asumieran retos similares y se lograra encontrar lo que une en la diversidad?
A la luz del contacto y servicio para profesionales sanitarios durante años, he observado que, aunque las exigencias del día a día lleva por el trabajo colaborativo y en equipo, lo cierto es, que tradicionalmente cada uno ha trabajado su parcela en el espacio que cree“tocarle“.
Y ¿Qué necesito aprender Ahora y con quién formar equipo para gestionar los principales retos como profesional?, podría ser una pregunta de enfoque.
Con frecuencia se sigue el proceso de formación que resulta de la experiencia acumulada en una especialidad, dentro incluso de un contexto cultural, regional determinado. Se busca titulación que da crédito para ejercer.
Sin embargo, hay otras parcelas que tienen que ver con la individualidad, dónde está cada profesional ( independientemente, incluso, de los años de experiencia), que no siempre puede trabajarse, aunque haya buenas intenciones de formación personalizada durante la carrera o especialidad, incluso en la formación post graduada.
Por un lado, no siempre se tiene claridad de cuál es el modelo que se aspira y ha de medirse en la realidad . Y por otro, donde está cada uno respecto de ese ideal.
¿Quién se encarga de ello, quién le da curso a esas necesidades que subyacen y que muchas veces se vive con cierta soledad y frustración? Y que se hace visible, en ocasiones, cuando ya sale algún problema en los periódicos, pero que está ahí en el día a día.
Sin dudas, es parte del aprendizaje continuo de cada profesional, más allá de los titulaciones. Afortunadamente, la “titulitis“ va cediendo paso a la conciencia de buscar respuesta a los puntos individuales que el profesional sabe que necesita como parte de su rol profesional.
Cada uno está en un punto del camino, no siempre común a donde está el de al lado.
Y otro detalle es ¿Con quién se forma equipo puntual o de manera continua? De qué o quiénes se siente parte un profesional puede hacer la diferencia en la agilidad y capacidad de respuesta para las problemáticas del día a día.
Y de modo general se necesita mejora continua del proceso para el trabajo colaborativo.
Llegado a este punto, decisivo es que como profesional identifiques cuáles son tus mejores recursos , fortaleza y de los que puedes echar mano, y cuáles necesitas Ahora para gestionar tu día a día, o para llevar tu actividad a nivel superior.
El contexto sanitario es tan cambiante, que los desafíos de hace una década no son los mismos que ahora. Y al profesional se le exige cada vez más agilidad y eficacia y una serie de responsabilidades compartidas para las que no siempre está preparado.
¿ En qué par de cuestiones podría poner foco la enfermería , la medicina y la formación de especialidades concretas para responder a los retos del día a día? Deja un comentario más abajo.
Un cordial saludo,
Rosalia Peña Sarmiento
Cocreadora del Programa para la Gestión Eficaz de la Consulta de Primaria.