Hoy sigo hablándote de Mindfulness: efectos de la meditación a nivel cerebral.
Desde el punto de vista fisiológico, la meditación / mindfulness puede provocar cambios duraderos y beneficiosos en la función cerebral, especialmente en el área del procesamiento emocional y en la disminución del estrés.
A través de las técnicas de neuroimagen se ha podido objetivar los cambios físicos que la práctica de la meditación producen en algunas partes del cerebro.
A ) Mindfulness y el sistema Nervioso Autónomo
La práctica regular de mindfulness produce cambios a nivel del Sistema Nervioso Autónomo.
1.-El Sistema Simpático, desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro.
Y a través de la práctica de la meditación este sistema se ralentiza y disminuye su actividad y la segregación de noradrenalina y epinefrina.
2.-La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo.
Con la práctica de mindfulness su actividad aumenta. También se produce un aumento de Liberación de serotonina y endorfinas por el hipotálamo
B ) Mindfulness y Percepción de la Emociones
1.-Mediante los estudios realizados en la Universidad de California por el profesor Michelle Craske, (2010) se concluye que animar a los pacientes a “etiquetar “ las respuestas emocionales y a ser conscientes de sus sentimientos e incluso verbalizarlos; estar en el momento, y permitirse experimentar lo que les está pasando sin juicios”, mejora sustancialmente la respuesta emocional, incluso tuvieron menor respuesta fisiológica frente a un acontecimiento adverso.
Como ya vimos en la entrada anterior, con el midfulness estamos conscientes de nuestros pensamientos, como observadores, sin implicación ni juicio, es como si “ tomáramos notas mentales”. Esta posición de observador de nuestras emociones y pensamientos nos beneficia mejorando sustancialmente nuestra respuesta emocional.
2.-La ausencia de juicios en muy importante porque cuando juzgamos perseveramos en la emoción y esto nos conduce a “rumiar” por mucho más tiempo, más allá del momento en que se produjo, así que tardamos mucho más en recuperarnos de la emoción negativa.
C) Neroplasticidad y Mindfulness / Meditación
El todavía reciente descubrimiento de la neuroplasticidad, como un cambio respecto al paradigma anterior que postulaba la imposibilidad de desarrollar nuevas conexiones y modificaciones en la estructura cerebral de un adulto, ha supuesto un importante punto de ruptura en el interés por conocer aquellas prácticas que pueden contribuir al desarrollo y fortalecimiento de habilidades del cerebro.
En los últimos años se ha producido un importante incremento en el número de los estudios relacionados con el mindfulness.
A partir de las nuevas posibilidades ofrecidas por las técnicas de Neuroimagen funcional (RMF )y Tomografía con emisión de positrones (TEP), cada vez son las Universidades y Centros de Investigación que realizan estudios para conocer el impacto de la práctica de la meditación en la estructura cerebral y en las habilidades cognitivas y emocionales asociadas.
Según Norman Doidge ( 2011 ), experto en neuroplasticidad cerebral, “ nuestros pensamientos modelan nuestro cerebro”.
La corteza prefrontal juega un papel muy importante en la regulación emocional, cuando “etiquetamos y somos conscientes de nuestros sentimientos y reacciones emocionales” El lóbulo frontal , ( encargado entre otra cosas de la coordinación de pensamientos , la atención, la autorregulación emocional y la empatía ) Se asocia esta parte del cerebro con estados de calma.
Ambas zonas aumentan su actividad durante la meditación. Con lo que se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad y la cólera, umentan los niveles de GABA un neurotransmisor , que implica menos distracción por los estímulos exteriores lo que amplifica la concentración.
También se puede ver como el lóbulo parietal (que se encarga entre otras cosas del sentido del tiempo, el espacio, distingue entre e individuo y el exterior) presenta una menor actividad durante la meditación.
También se ve la disminución de la actividad de la amígdala (procesa y almacena las reacciones emocionales) y un aumento de actividad hipotalámica que produce más endorfinas que reducen el miedo y producen sensación de felicidad y euforia. (Newberg 2013)
A modo de conclusión, el mindfulness entrena al cerebro en el desarrollo de la atención, en la disminución de juicios, en la recuperación frene a la adversidad , en el desarrollo de la resiliencia y reduce los niveles de estrés.
En las próximas entradas hablaré de sencillas técnicas para iniciarnos en la práctica de mindfullnes, y tendremos la oportunidad de compartir nuestras experiencias .
De acuerdo con lo que has leído hoy lo que se está publicando alrededor del tema del Mindfulness, o tu propia experiencia, ¿Crees que tendría una aplicación practica en pacientes?
¿Crees que los profesionales de la salud expuestos a cargas emocionales importantes, podrían beneficiarse de la práctica de mindfulness para reducir ansiedad y controlar mejor las Emociones? Deja tu criterio más abajo en Comentarios.