Campus de Aprendizaje Profesionales de la Salud

Trabajamos con nuestra experiencia vital. The good doctor: convierte el menos en más.

El recién estreno de la serie The good Doctor en España   ya está haciendo no sólo audiencia, sino también espejo de lo que a veces hacemos, cómo, por y para qué lo hacemos.

Reiteradamente he compartido en cursos y talleres  para profesionales de la salud la importancia no solo del hacer sino del cómo se esta haciendo. Aprender desde ahí es muy gratificante y acelera  los aprendizajes.

Las profesiones sanitarias exigen un alto grado de  concentración en la tarea para la eficacia. ¿ Somos conscientes del cómo estamos llevando los procesos? ¿ De cómo afecta al todo?
Esta serie nos pone delante de los ojos a un joven médico con autismo, y cómo desde el minuto uno,  en el colectivo  médico provoca  cierta controversia. Puede que la ficción nos ponga delante  un ejemplo que en el marco de valores puede ser más evidente las diferencias de criterios.
Pero en la práctica, cuando alguien  llega a un equipo, también asistimos  hasta tácitamente,  a sentimientos encontrados, en relación por ejemplo: entre el que lleva más tiempo y el recién llegado,  entre  roles diferentes: el que dirige y el que  sigue la instrucción…

¿Cómo se articula la historia personal en lo que hacemos?

Seamos conscientes o no, nuestra historia personal  esta ahí. Muchas de las decisiones  que tomamos de adulto  están  alineadas con experiencias anteriores . Aunque a veces no somos  conscientes de ello.

Especialmente cuando trabajo solución de conflictos en la persona o equipos , puede verse, en ocasiones de un plumazo que  en  la base hay conflictos valorales, resultado  de experiencias determinadas.

Aprender a identificar  esos destellos y usar lo útil  es  parte del crecimiento de todo profesional.

Incluso aquello que fue experiencia desagradable en el pasado, o lo que es identificado como “ debilidad“ en el presente  puede convertirse en fortaleza si está bien integrado y se trasforma  internamente la experiencia.

En sesiones de Coaching para profesionales es muy grato observar como  las personas  salen realmente reforzadas de situaciones incluso que fueron llevadas en silencio durante mucho tiempo, debilitando la energía interna del profesional  e imposibilitando procesos  más eficaces y  de disfrute.

Convertir el , o los menos en más, es  parte del desarrollo de toda persona, todo profesional. Nadie puede estar exento de ello: no importa tus años de  experiencia,  si has tenido  mayor o menor éxito. Somos camino, no parada.

El día que pensemos que todo está visto, vivido, ya estamos  retrocediendo. De hecho es una señal que nos debe  hacer espejo de donde se está  en un determinado momento y ante qué situación, incluso que no queremos  ver, no digerimos.

Como Coach y formadora he trabajado con profesionales de ámbitos  y roles diferentes y lo  más gratificante   es ver lo esencial y humano que hay en todos  y en lo que se convierten cuando  se han desprovisto de las capas de cebolla  que no  le son útiles en el presente.

Y volviendo a The good Doctor  seguramente cada capítulo nos hará espejo de lo que pasa en los contextos sanitarios. Aunque la realidad es mucho más rica en matices  de lo que una serie puede recoger. Te animo a ver esta serie y volver aquí y comentar   algún pasaje que te ha llamado la atención.

A mi especialmente me ha gustado  cómo ese joven  médico convierte en   fortaleza aquello que  potencialmente es una limitación.  Y  cómo se va articulando su  historia personal , porque si bien en la práctica esto sucede constantemente, lo cierto es que no siempre  somos conscientes de ello.  Por otro lado esa manera de vivir sin “filtros“  le permite estar concentrado en el foco de atención.  A ver al evolución del personaje y lo que rodea. En los capítulos que siguen.
¡The good doctor, Convierte el menos en más!
Espero tus comentarios.

Un saludo,

Rosalia.

Nota.
Recuerda que desde Rednovasalud, ponemos en tus manos  formación y Coaching para profesionales sanitarios ( para ti y para tu equipo), para potenciar fortalezas e incluso convertir esos menos en más