Campus de Aprendizaje Profesionales de la Salud

Mientras que la Sanidad  sueña con una atención cada vez más  personalizada, los médicos recién titulados, especialmente los de  Atención Primaria (de familia o cabecera para otras regiones hispanas),  no siempre encuentran su espacio laboral, ¿Dónde  buscar, por dónde empezar, entonces?

Cuando  se termina la Licenciatura en Medicina, por lo general   se comienza otra carrera: la de tener el espacio en el cual poner en práctica lo altamente aprendido en el campo teórico.

En algunos países, casi por ley, hasta pasado un tiempo no pueden “tocar” pacientes. Incluso, los términos parecen tener significados diferentes. En EU, por ejemplo, una cosa  es el título de graduado y otra la licencia  para ejercer, mientras que en otras regiones  es suficiente el primero, es decir se estrenan, y  pasan directamente  de  las aulas a la  práctica.

En España, la opción más buscada es la del MIR, y  hay otras como lo comenta este artículo.

Generalmente el MIR tiene muchas ventajas. Entre ellas, la de aprender  con una guía, mientras practican lo aprendido in situ.  Es una gran oportunidad aunque algunos  lo vivan con cierto  estrés, al combinar su  estudio más especializado y formativo con la práctica ya con la responsabilidad de todo un profesional.

Sin embargo, voy observando que tanto los que no acceden al MIR, como los que lo terminan no siempre saben  cómo encontrar o Crear (se) su espacio  en el mundo laboral. Alguien  afirmaba  que “Al final, la residencia no deja de ser un período de formación para un empleo posterior y resulta paradójico que al terminarla los especialistas no sepan ni cómo empezar a buscar ese trabajo”…

Durante años en mi  acompañamiento a personas  Profesionales de diferentes ámbitos ( incluyendo,  el sector salud),  he podido observar, que una gran  mayoría espera terminar los estudios para comenzar  a buscar trabajo. Y  no es privativo del sector médico, la ambivalencia e incertidumbre al terminar la enseñanza universitaria.

Hay quien  plantea que las demás carreras tienen la “ventaja” de salir más jóvenes al mercado laboral, pues los médicos siguen después de su Licenciatura otro tanto de años, ,..,  y otras razones, que se  añaden: el trabajo precario…circunstancias por las que ahora mismo pasa no solo  el Estado ( en España), sino  en varias regiones del mundo.

Y entonces, ¿Qué hacer,  por dónde empezar cuando parece que  no encuentras ese trabajo anhelado?

Salida laboral Médicos recién titulados. ¿Por dónde empezar y dónde buscar?

Aquí van algunos puntos:

En realidad, la idea de  tener un trabajo esperando al graduarse, si es posible  cerca de casa, y bien remunerado… , es parte de una mentalidad de otro momento ( por suerte o no, pasado). Hoy  el mundo del trabajo se mueve en otra dimensión y afecta a todos los profesionales.

Y a mi modo de ver ahí  hay una gran oportunidad  de encuentro con lo que realmente se quiere  SER, hacer, tener en la vida.

No es cuestión de un espacio inamovible, para siempre, siquiera al terminar estudios más especializados, puesto que  esto puede coartar decisiones por el camino y tu propio desarrollo personal/ profesional.

Hace un tiempo leía unos datos de diferentes regiones, que ahora mismo no tengo a la mano, de la cantidad de médicos que cambian especialidad, tanto en  su proceso de formación  especializada, como durante la práctica médica posgraduada.

Lo cual hace pensar no solo en un espacio laboral, sino en El espacio,  en el que tú  puedas Ser lo que realmente está ahilado contigo, proceso de descubrimiento para el que se necesita de  una coherencia interna, – que no va con años, circunstancias…- , sino con un desarrollo personal/ profesional.

De la misma manera que  una  persona   descubrió  en una práctica de Residencia un abordaje  que antes  ni sabía  que existía  y luego lo convirtió en su hiperespeciliadad en Reino Unido  donde  existía experiencia, yo te animo a estar despierto/a en todo momento y crear tu propio camino profesional.

No dejes en manos de nada ni de nadie, ni circunstancias tu  Camino porque al final, la capacidad de elección es de lo que más nos fortalece, sobre todo cuando está  alineado con quien Eres, y Aspiras Ser en realidad, y no una salida laboral Común o porque no te queda otra.

¿Te imaginas que saldrá de ti en el sector de la salud, cuando has “pillado algo”, con la percepción de que no “tenías opción”? Créeme que por lo general hay más de una opción.

Fíjate, leía  hace un tiempo la dificultad que existe aquí en el España (quizás también en otras regiones del mundo),  para llevar a profesionales recién titulados o con mayor experiencia a zonas rurales. Y  es cuestión de percepción. Allí en una zona  rural puedes posiblemente descubrir, investigar, ayudar… lo que en otros sitios  de la ciudad no sería posible. Y ello ayuda otros valores  como: apertura mental, flexibilidad, alegría, humildad, que como ves no son especialmente relacionados  con la titulación o las circunstancias.

Ten paciencia deliberada.  Explora, experimenta, déjate Fluir, aprende, DECIDE. Te invito a que tu  máxima mayor sea: SER REALMENTE TÚ.

Bueno, por hoy esta reflexión. Y qué bueno si te estimula de alguna manera al reencuentro contigo mismo/ a, y te ayuda a tomar decisiones más cercanas a lo que Esperas y  Amas de la vida personal y Profesionalmente.

Si  por cualquier circunstancia te  está  costando el tema de salida laboral, y hasta estás pensando tirar la toalla, No te quedes ahí. O si  has cursado  medicina familiar y te supera tu consulta, Ponte en Contacto con nosotros y  te acompañamos  en tu Proceso de desarrollo personal.

¡Sal de la soledad de tu Consulta,…  gestiona la incertidumbre del médico recién titulado aprendiendo a buscar y elegir  por dónde empezar,  desde tu SER!

Contacta para tu Desarrollo Profesional Saludable como profesional de la salud.

Un cordial saludo,

Rosalia Peña Sarmiento

Share This

¡Comparte esto!

¡Ahora puedes compartir esta página con tus contactos y amigos!