Campus de Aprendizaje Profesionales de la Salud

En repetidas ocasiones he compartido entre  Profesionales sanitarios la importancia  de  trabajar el  despertar de  la confianza en la persona,  tanto a lo interno de sí mismo como en las personas que “ tocamos“  a diario.  Sobre ello te comparto hoy en esta entrada de Rednovasalud.

Tanto en mi trabajo de Coaching  como el de formación para profesionales sanitarios  he  podido constatar  el poder de la confianza  del propio profesional y su labor, como en  las personas a las que sirves para  restablecer la salud, paliarla o educar sobre  buenas prácticas en relación con la salud personal.

La confianza del profesional sanitario

¿Qué pasa a lo interno del Profesional cuando tiene confianza en el proceso que lleva?  ¿ Qué piensa, qué  siente , qué hace?

¿Qué pasa cuando es su contrario?

Ahora bien, se sabe que  la medicina es conjugación de ciencia y arte, no es exacta, y  en ocasiones, esto va condicionando esa  incertidumbre que no siempre es reorientada  y  percibida como aliada.

Una médica  hace algún tiempo me compartía sobre este particular  y   valorábamos  incluso, sobre la  desventaja del “Exceso“ de confianza, que llevaba en ocasiones a  no tomar en cuenta datos objetivos. Como en todo, el equilibrio se impone: para mi está en la necesaria confianza para dar sentido a lo que haces y cómo lo haces. 

La confianza del  paciente  o persona en la creación de su  propia salud

Por otro lado,  despertar la confianza en el otro, y su propio proceso  es  deber moral. Está referenciado hoy  la importancia  que tiene  para restablecer  la salud, que la persona confíe en ese proceso, en su posibilidad de mejora  y actuación en algún nivel.

Cuando alguien dice  a otra persona: “no hay nada que hacer“, qué quiere decir, qué variable,  expectativa,… se toma como medida.   Y esto es otro tema que puede ser objeto de otro momento.

Llegado a este punto,  te animo a  ser consciente  de   lo que dices a las personas, o lo que expresas con tus comportamientos ( cierto que a veces es inconsciente, y desde nobles intenciones).  Te animo a llevarlo al consciente, sobre todo, porque trabajas con frecuencia en momentos de vulnerabilidad para  el otro, donde ejerces una influencia y tu palabra se toma casi como ley, y convierte, en ocasiones, en profecía auto-cumplida.

Si  has llegado hasta aquí , quiere decir que le das  importancia a que alguien crea en ti, de que tú creas en ti,  de que creas en el otro, en el proceso y sentido de lo que haces.

Te dejo este resumen de video que habla sobre  la labor de todo maestro, y creo  que tu también lo eres en otro marco.  Una historia que seguro te moverá internamente, y que puedes ver completamente al final si lo deseas.

Te animo a dejar un comentario debajo de lo que te he compartido hoy y cómo lo ves tú, qué papel le ves en tu práctica diaria… Alguna anécdota…

 

Todos de alguna manera llevamos procesos  que  necesitan verse desde otro marco y perspectiva. Todos necesitamos sacar el maestro que habita dentro.

¿ Tienes alguna situación  que  te quita energía,  te cuesta afrontarla, quieres aprender a llevarla mejor?

Contacta, sesiones totalmente confidenciales, formación y  trabajo personalizado o en grupo, para que tú profesional  eleves tu liderazgo personal, de equipo, saques y  pongas tu potencial, al servicio de lo que quieras ver  crecer en tu vida o en la vida de otros.

Con todo  mi  afecto,

Rosalia Peña Sarmiento

Caoch Rosalia Peña