Campus de Aprendizaje Profesionales de la Salud

¿Sabías que puedes aprovechar incluso los  quiebres de tu salud para desarrollar una Práctica Médica de Calidad? ¿Cómo incide  la salud del profesional sanitario en la práctica médica? ¿Quién “sufre” las consecuencias? … Estas interrogantes y otros datos en esta entrada.
Mucho se habla sobre los índices  de salud de la  población, de colectivos, de la incidencia de la salud en todos los  procesos de nuestra vida (personal, familiar, organizacional).
También se habla con profusión  de la Práctica Médica de Calidad.  La propia OMS habla de indicadores. Y las  investigaciones hablan por sí solas de la importancia del  tema, desde los diferentes agentes  de salud (pacientes y familias, profesionales de la salud, instituciones, sistemas sanitarios…), orientados al destinatario paciente.
Sin embargo no siempre se relacionan entre sí las variables de cada uno de los agentes de salud, y la  Calidad de la Atención. Y un ejemplo de eso, es la Relación entre la salud del Profesional  de la salud y la práctica Médica de Calidad.
Generalmente cuando se refiere a la Calidad de la Atención, la mirada está  puesta en el paciente, y es obvio. Sin embargo, qué pasa cuando el profesional sanitario no está en el estado  óptimo  y sigue ofreciendo el ejercicio de su atención., como puede … Y qué resulta de ahí?

coaching para medicos de familia con rednova salud
Pero antes de  responderte  a las preguntas iniciales, déjame que te  recuerde algunas cuestiones. Aunque no tengo a la mano  investigaciones donde se correlacionen las variables,  y los detalles a nivel  general, y o particular por países. En este trabajo se citan criterios y datos para reflexionar.
✔    Presencia en personal sanitario de  fatiga, desgaste emocional, incapacidad de concentración, ansiedad, insomnio, irritabilidad, incremento del consumo de alcohol o drogas y depresión (Gundersen, 2001).

✔   Las Principales  fuentes de estrés y del desgaste profesional o burnout dentro de las profesiones asistenciales pueden englobarse en dos grandes categorías: la relación y el contacto directo con los pacientes y los factores administrativos y organizacionales (Graham, 1987; Moreno-Jiménez, Garrosa y Gónzalez, 2000; Moreno-Jiménez, González y Garrosa, 2001).

✔   En los profesionales de la medicina, ciertas peculiaridades los hacen más susceptible de sufrir burnout, como son: la sobrecarga de trabajo, las guardias, la competitividad, la necesidad de estar al día, la burocracia, la convivencia con otros miembros del equipo y, sobretodo, el trato directo con los pacientes cuyas demandas físicas y emocionales se trasladan al médico, siendo (sic) una fuente importante de ansiedad el hecho de tener que enfrentarse frecuentemente con el sufrimiento humano y la muerte (Vega, 1994).

Partiendo de este contexto,  empiezo por la última de las preguntas iniciales. Esta situación afecta en primer lugar la salud del profesional. Y ello adquiere  relevancia social por  estar en el  centro de la estructura de la salud de las sociedades. Su acción tiene unas implicaciones más expansivas no solo a nivel de trato directo con pacientes y familias, sino también como referente  e impacto social.
Asimismo, se ve afectado los entornos familiares del profesional  sanitario, con dificultad para  conciliar los distintos ámbitos de su vida (personal, familiar , trabajo, social, ocio..) Y esto, de no  afrontarse de manera sana, crea otras disfunciones  a nivel de estructura social, generadores de problemas de salud  a  largo plazo.
Y no es visión  catastrofista.  Solo es una ojeada rápida a la incidencia, de la suma de  factores y evidencias  que seguramente  conoces bien.
En mi experiencia de servicio a Profesionales de la Salud, he visto un colectivo – en diferentes latitudes – si bien entregado a la profesión  con una  alta responsabilidad, también con frecuencia,  desbordado emocional, física y espiritualmente.
Visto de conjunto es una enorme amenaza, si no se  toma consciencia de ello, si no se afronta  e integra  como una oportunidad personal: La presencia del dolor  físico y los “dolores de la vida” nos ponen en   encrucijadas de las que podemos salir  reforzados si se aprende a gestionarlo, si se  aprenden otras maneras de abordaje, si se organizan los procesos más eficazmente.
Haber superado una  experiencia dolorosa por el  propio  Profesional puede ayudar a ofrecer una Atención de mayor calidad, en tanto que acerca y  facilita una comprensión a su paciente en situación similar.  He escuchado a lo largo de los años, diferentes testimonios de profesionales sanitarios, al respecto, de cuando son pacientes o  viven la experiencia  similar con un familiar cercano.
En mi experiencia  profesional y personal he podido comprobar la enorme capacidad que tenemos para crecer con los más altos desafíos.
Así que desde aquí, te animo a  cuidar de tu salud porque  ya ves  su impacto. Y a aprender a gestionar los procesos  para convertir los desafíos  en oportunidades. Una de las mejores lecciones  que he aprendido en los últimos años: Es  que nuestra salud  y nuestro bienestar integral  dependen en alto grado  de nuestras decisiones. Y eso motiva y nos conecta  con nuestras fortalezas, sobre todo la de aprender de manera continua, incluso de situaciones adversas.
Y desde  aquí  desde Rednovasalud, acompañamos ese proceso de afrontamiento a diferentes desafíos personales/ profesionales para aligerar tu proceso y hacerlo Sencillo y Eficaz.
Puedes contarnos cuál es el tuyo o el de tu equipo, tu  área de salud y lo valoramos la viabilidad de la solución.
Por cierto, si eres  Médico de familia con experiencia y quieres afinar los procesos de tu Consulta, o con menos de 5 años de experiencia o Residente  de Médico de familia, Aquí tienes una Oportunidad sin igual para gestionarla desde  este espacio. MIRALA AQUI

Un cordial saludo,

Rosalia Peña Sarmiento,
Directora de Rednovasalud
info@rednovasalud.com

 

Share This

¡Comparte esto!

¡Ahora puedes compartir esta página con tus contactos y amigos!