Campus de Aprendizaje Profesionales de la Salud

En unas horas comienza en nuestra ciudad otro encuentro de los mejores Científicos del mundo, organizado por el DIPC (Donostia International Physics Center), en “ PassionforKnowledge”: premios nobeles y destacados investigadores de todo el mundo se reúnen con la intención de compartir lo que saben y aprender. Y sobre el reto de Aprender en el contexto sanitario, te animo a reflexionar una vez más.
Hace algún tiempo y en otro artículo te compartía acerca de la formación para profesionales de la salud. De hecho es reconocida la importancia de actualizarse de manera constante.
Sin embargo, se habla menos de los procesos de Aprendizaje. Por lo general, los estudiantes de las profesiones de la salud llegan a la universidad y han de sortear el largo camino que demanda la formación curricular, aprendiendo sobre la marcha y como pueden. Luego en el proceso MIR, o de oposiciones otro gran momento en el que se multiplica un esfuerzo en aras de un objetivo más acorto plazo.



Sucede que llegar a ese objetivo no es el fin. Como todo objetivo integrado es la puerta a otro mayor. Y el proceso ha de continuar de manera constante. Y en todos estos momentos la noción de APRENDIZAJE es decisiva.
Aprender implica otras habilidades y sobre todo un criterio de saber en acción, de apertura, curiosidad, interés…, de posibilidad para seguir creciendo y aportando. La cuestión es cómo vertebrarlo en el agitado día del profesional sanitario.
Sin dudas, conociendo y mejorando los procesos de Aprendizajes. Cuando se conocen y activan los mecanismos de aprendizajes personales y de equipo, se multiplicaeficacia, rendimiento y hasta la salud.
Sabemos, por ejemplo, incluso que uno de los temas no bien gestionados de la incertidumbre médica está asociado al nivel de saber percibido por el profesional. Y esto crea un circuito que afecta la salud del profesional.
A mi modo de ver, y en mi experiencia de más de 25 años trabajando y observando cómo aprenden las personas y los equipos,- el reto no solo está, en qué nuevo incorporar, sino en APRENDER A APRENDER, e incluso a DESAPRENDER, partiendo de la propia experiencia.
Observar nuestros procesos de aprendizaje y afinarlos es la clave. Estar abierto por tanto a ese proceso constante a manera de bisturí, ser curioso y comprometido con nuestras propias áreas de fortalezas y de mejora. “Dicen que los grandes científicos tienen la ingenuidad de los niños para hacerse las preguntas que otros no se atreven a hacerse porque les parecen tontas (P. Etxenique).

Asumir – como afirmaba Einstein, que todos somos ignorantes lo que en áreas diferentes, es una actitud que ayuda a abrirse al aprendizaje.

En el contexto sanitario, quizás como en ninguna otra profesión, por tratarse de personas que atienden a otras personas, se necesite de afinar ese proceso de Aprendizaje, entendido como parte de la mejora de cualesquierade los ámbitos.
Ahora mismo en Rednovasalud, como parte de la formación médicos, estamos compartiendo y poniendo nuestra experiencia para la mejora de la consulta de Atención Primaria, a través del Programa para la Gestión eficaz de la Consulta, en el que los participantes aprenderán de sus propios procesos y también de la experiencia compartida. Puedes ver aquí en nuestra web, o pedirnos información directamente.
En los seminarios online y presenciales también enfocamos determinados procesos en los que puedes participar. Síguenos cada mes. Y sugiere con tus comentarios más abajo, qué te gustaría aprender o desaprender?

Un cordial saludo,

Rosalia Peña Sarmiento.
www.rednovasalud.com
info@rednovasalud.com

Share This

¡Comparte esto!

¡Ahora puedes compartir esta página con tus contactos y amigos!