Campus de Aprendizaje Profesionales de la Salud

Hola colegas, quisiera compartir hoy una idea que nos parece válida cuando se trata de crear salud La experiencia ha demostrado que la formación de promotores de salud es un desafío que vale la pena asumir.  El promotor de salud es un recurso de la comunidad que tiene una importancia significativa por su contribución en la creación de entornos saludables.   

Los promotores de salud conocen la realidad de su entorno y saben cómo relacionarse, sensibilizar y ayudar a sus familiares y vecinos, por lo que inciden de manera directa en los cambios de comportamiento y en la adopción de estilos de vida saludables.

Los promotores de salud no necesariamente pertenecen al sector, son personas con voluntad y posibilidad  de integrarse y liderar procesos dentro de la comunidad.

¿Qué identifica a un promotor de salud?

  • Ser un buen comunicador, que pueda lograr la empatía e inspire confianza, que sea capaz de escuchar, de  respetar las opiniones de los demás, que posea la habilidad de promover una comunicación abierta logrando establecer un vínculo afectivo con la audiencia.
  • Poseer preparación teórico metodológica en el tema que se desempeña, debe estar capacitado en las herramientas con que cuenta la promoción de salud para abordar la enfermedad. Conocer las dimensiones y modalidades de la participación comunitaria.
  • Motivación y compromiso con la tarea
  • Capacidad para identificar la problemática de la comunidad.
  • Capacidad para la gestión comunitaria, que promueva y estimule la movilización y  participación de la comunidad en la solución de los problemas de salud.
  • Capacidad para organizar y realizar las diferentes actividades individuales y grupales.

Formar promotores de salud debe ser una buena práctica si concientizamos que las necesidades del  sector  sanitario hoy  es la idea de Crear salud.

Colegas, os invito a dejar vuestro comentario sobre el tema. ¿Qué experiencias tenéis en el tema? ¿Os interesaría conocer más sobre esta importante figa dentro de la idea de Crear Salud en nuestras Comunidades? Te espero en un próximo espacio.

Un saludo.

Nancy Perez Díaz

Docente, investigadora

Experta en Desarrollo e investigación

Proyectos de Salud

nancyperez@rednovasalud.com

 

Share This

¡Comparte esto!

¡Ahora puedes compartir esta página con tus contactos y amigos!